Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

LOS SPLITS DE ACCIONES

Un split de acciones es cuando una compañía decide aumentar el número de acciones y al mismo tiempo bajar su precio. El precio de las acciones y el número de partes nuevas se calculará para mantener la misma capitalización bursátil que la compañía tenia antes del split. Es decir, el valor de su inversión se quedará igual aumentando el número de partes que se tiene pero con un precio mas bajo.

Las compañías declaran splits para bajar el precio y hacerlo más atractiva y económica para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto. Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen mas atractivas, resultando en más inversionistas interesados. Esto también beneficia a los accionistas, porque ahora tienen el doble de partes, y si la inversión continúa aumentando, ganarán más dinero.

Un split se considera un movimiento alcista para la compañía, y las acciones siguen aumentando en precio con el tiempo.

Se encarga de desdoblar el número de acciones, es decir, multiplicar el número de acciones sin alterar el capital, de manera que el valor de adquisición de las acciones resulta más barato.

Por tanto, el "stock split" es el desdoblamiento de la acción en varias, de manera que el precio se reduce considerablemente. Por ejemplo, una acción que se cotiza a 10.000 euros podría desdoblarse en dos acciones de 5.000, cuatro de 2.500 ó cinco de 2.000 euros. Es decir, una vez realizada la operación, en el mercado existirían dos, cuatro o cinco veces más acciones, aunque no variaría en absoluto la participación de sus accionistas.




Cuando una empresa desarrolla una carrera ascendente en su campo de acción el valor de sus acciones crece a su mismo ritmo, esto puede ocasionar que dichas acciones alcancen un valor demasiado elevado en el mercado y no resulten atractivas para los inversores debido a su elevado precio, en ese caso puede ser apropiado realizar un Split a las acciones de la compañía para disminuir el precio de sus valores y que resulten más atractivos para los pequeños inversores. 


Un split también supone un mensaje explícito a los mercados financieros de que la sociedad que lo realiza goza en esos momentos de magníficas expectativas y nuevas y buenas oportunidades. Asimismo, la experiencia ha demostrado que tras un split, el valor bursátil de la compañía ha crecido con relación al de antes de esa operación.


También podemos encontrarnos con el caso contrario, en el que una empresa realice un "ContraSplit". Esto es mucho menos habitual y está basado en reducir el número de acciones y dotarlas de mayor valor nominal. Suelen realizarlo las empresas que han caído mucho y llegan a cotizar por debajo del euro. No es un movimiento muy usual, pero algunas empresas de baja capitalización, cuya cotización no alcanza el euro, recurren a esta estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario