Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad.

Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones, productos derivados. Aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...
 
Los inversores en el fondo, pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial. El valor liquidativo de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.

Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.

Existen tres criterios para clasificar los fondos de inversión:
  • Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
  • Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.


Los Fondos de Inversión son patrimonio integrados por aportaciones de personas naturales y jurídicas, para ser invertidos en valores y bienes y es administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes, quedando las aportaciones expresadas en cuotas de participación no rescatables, nominativas y con posibilidad de transarse en una Bolsa de Valores.

Pueden ser de renta fija o de renta variable. Los tipos de Fondo de Inversión más comunes son:
  • FIM: fondos de inversión mobiliaria.
  • FIAMM: fondos de inversión en activos del mercado monetario.
  • FIMF: fondos de inversión mobiliaria de fondos o fondos de fondos.
  • FIMP: fondos de inversión mobiliaria principales.
  • FIMS: fondos de inversión mobiliaria subordinados.
  • FIME: fondos de inversión mobiliaria especializados en valores no negociados.
  • FII: fondos de inversión inmobiliaria. Existen también otras subcategorías, comercializándose, también, fondos extranjeros.
La cotización de los fondos de inversión, contrariamente a las acciones que cotizan en Bolsa, el número de participaciones que un titular posee, no tiene por qué ser necesariamente un número entero. Dichos fondos tienen una cotización diaria de la evolución de su inversión.

Los títulos que posee un fondo se conocen como los activos del fondo y su conjunto como la cartera del fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario